Prácticas de verano ¿Qué lugares elegir y cuáles no?
15088
post-template-default,single,single-post,postid-15088,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
practicas de verano

Prácticas de verano ¿Qué lugares elegir y cuáles no?

Hola! 👋

¿Qué tal estas?

Si estas leyendo este post es porque estas buscando prácticas de verano para trabajar en una empresa, o porque ya las has comenzado.

Si no es tu caso, no te preocupes, no te has equivocado de artículo. Te voy a contar, a partir de mi experiencia como becario (o mejor dicho, con mi doctorado en becas), los tipos de empresas en los que es recomendable (o no) hacer prácticas de verano.

Muchos hemos pasado por más de unas prácticas laborales y en especial, prácticas de verano. “Es lo que toca” dicen algunos. Sí, es cierto. Pero hay que saber entender la delgada línea que existe (en algunos casos) entre hacer prácticas y hacerlo para una empresa siendo un empleado más a coste de beca.

Esto no quiere decir que todas las empresas realicen este tipo de prácticas. Hay muchos sitios en los que se preocupan de tu aprendizaje y sales hecho un profesional. O casi. Quizás no puedas tener la oportunidad de aprender todo en unas prácticas de verano. La experiencia te la da el tiempo y sobre todo, la práctica.

Y como digo, la experiencia te la da el tiempo y creo que he pasado por muchas prácticas (no solo de verano). Por eso, si puedo y si tienes varias propuestas para llevar a cabo tu formación dentro de una empresa, te voy a ayudar a detectar si una empresa quiere ayudar en tu aprendizaje como profesional, o por el contrario, quiere a un trabajador.

✅¿Dónde SÍ hacer mis prácticas de verano?

Indudablemente en los sitios en los que sí vayas a aprender. Es el objetivo principal. A unas prácticas no se puede ir a pasar el tiempo o a esperar ganar dinero.

Hay que aprender y demostrar todo lo que vales. Que cuando finalicen tus prácticas recuerden todo lo que hiciste. En una pequeña o mediana empresa puede ser el salto a un futuro contrato.

Puede que te encuentres con dos extremos al iniciar tus prácticas:

  1. Que no tengas muchas tareas. Llegaras a pensar “que pérdida de tiempo”. Tranquilo/a, todo llega. Esto no te tiene que agobiar. Piensa que los empleados de la empresa no solo están pendientes de enseñarte. También están trabajando. Pero tu momento llegará y tendrás tiempo de sentirte realizado.
  2. Que no puedas ni respirar de trabajo. Esto es una buena señal. Hay confianza en tus capacidades y te vendrá bien para coger experiencia.

⛔️¿Dónde NO hacer mis prácticas de verano?

Principalmente en empresas en las que: no aprendas nada nuevo, en las que seas tú el que tenga que enseñar nuevas herramientas de trabajo. Y especialmente, en las que te supongan un coste. Si no aprendes y encima pagas por trabajar, apaga y vámonos.

Hay “sitios” en los que te pueden prometer mucho (aprendizaje, futuro contrato, que el ambiente de trabajo es bueno, …), pero cuando llegas a la empresa, la realidad es totalmente distinta.

El consejo que te puedo dar es que lo dejes lo antes posible si ves que no estas aprendiendo y encima puede suponerte un coste.

Es triste la situación, pero es una realidad con la que muchos nos hemos topado.

Recuerda: unas prácticas son para aprender. Si no es el caso y encima te cuesta dinero, sal a tiempo. No tengas miedo a no terminar tu compromiso. Si eres un empleado más y no lo haces ver, es a ti al que te están faltando al respeto.

Con este post solo pretendo que empieces (que empecemos) a valorarnos más. Estamos en crisis y muchos hemos pasado por unas prácticas laborales. Hay que hacerlas con ánimo de aprender y no de lo contrario. Y repito: sin que seas tu el pagues por trabajar.

Sobre el autor
Javi Pérez Community Manager I Marketing de Contenidos I Diseñador Web con WordPress I Periodista I Radio I Especialización deportiva. Mis 3 C's: ¡Cree, Confía, Consigue!
Prácticas de verano ¿Qué lugares elegir y cuáles no?
¿Qué te ha parecido?
No hay Comentarios

Publica un comentario

Share This