Radio y deporte con José Luis Corrochano
13344
post-template-default,single,single-post,postid-13344,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
radio y periodismo deportivo jose luís corrochano

Radio y periodismo deportivo con José Luis Corrochano

El presentador de Deportes COPE (mediodía) y de ‘El Partido de las 12’ (fin de semana), habla de sus mejores entrevistas, del periodismo deportivo actual y de la importancia de las redes sociales en sus programas de radio.

Después de la selfie entrevista con el Community Manager y especialista en SEO, Bruno Vázquez -Dodero os traigo una relacionada con el periodismo deportivo y la radio, en la que también se hablará mucho de la importancia de las redes sociales en programas radiofónicos como los que presenta el protagonista, José Luis Corrochano. Un presentador que define la radio como “una forma de vida”.

entrevistasEntrevistas en radio

Desde que en 1991 comenzó su carrera como profesional en los medios de comunicación, José Luis Corrochano destaca por sus entrevistas. Por la manera en la que nos acerca al protagonista y por la información que obtiene del mismo sin caer nunca en el sensacionalismo. Le oímos en la Cadena COPE entrevistando a grandes deportistas a nivel mundial. Una envidia sana para unos, y algo con lo que muchos jóvenes periodistas sueñan. Pero ¿Cuáles son las mejores entrevista? ¿A quién le gusta entrevista Corrochano?

“Las entrevistas que más molan son cuando hay un triunfo”, pero sí hay que quedarse con un deportista en concreto, José Luis lo tiene claro: “entrevistar a Rafa Nadal siempre es un privilegio porque mucha gente se identifica con él. Las veces que he tenido la oportunidad de entrevistarlo me lo he pasado muy bien”.

Pero no siempre los grandes nombres del deporte te aseguran la mejor entrevista. “Me lo paso muy bien con gente que quizás no tiene mucho nombre, porque cuentan cosas que le llega a la gente. Hay profesionales que tienen mucho nombre y no dicen tantas cosas”.

En este sentido, José Luis Corrochano cuenta la diferencia entre presentar un programa de radio al mediodía (o local) y dirigir un programa nocturno.

Los grandes protagonistas y las grandes historias son para la noche. Los programas locales se quedan para contar más noticias que están pasando durante el día. Hay más espacio para historias más pequeñas, pero cercanas al público”.

responsabilidadResponsabilidad

Como estamos hablando de deporte, seguro que has oído hablar que jugar en equipos como el Barcelona o el Real Madrid “conlleva una gran presión y responsabilidad”; vamos que tienen que ganar hasta en los entrenamientos. Pues bien, si lo trasladamos al mundo del periodismo deportivo y de la radio, presentar un programa como El Partido de las 12 sería un símil de ello. Pero Corro va más allá. “Dirigir un programa en la COPE es estar en la élite. Es jugar la Champions con el mejor equipo. Tienes la responsabilidad de no defraudar“.

twitterRedes Sociales

En programas como El Partido de las 12 las redes sociales juegan un papel muy importante. Twitter es el canal de comunicación estrella con el público de los programa de Deportes COPE y por eso, como cuenta Corrochano en la selfie entrevista,  todas las noticias que se trasladan a dicha red social “tiene más impacto casi que lo que se dice en la radio y se comparte más“.

Como bien dice José Luis, “lo que queda escrito siempre tiene más transcendencia que lo que se dice”. Pero como ya sabes, en las redes sociales el halago cuesta y la critica es sencilla. Pues imagínate en un medio de comunicación nacional y de gran impacto en el oyente. “Hay que convivir con ello. Nosotros nos dedicamos a criticar. Que nos critiquen a nosotros, siempre que sea con respeto, hay que aceptarlo“.

periscopePeriscope

No sé si a ti te pasa pero es hablar del Periscope y de deporte, y lo primero que se me pasa por la cabeza es el uso que hace de esta aplicación Gerard Piqué. Sin embargo, José Luis Corrochano como presentador no se ve haciendo uno, pero sí lo ve como una herramienta adecuada para los grandes eventos deportivos como los juegos olímpicos (en los que sea prohibido su uso). Resulta muy útil y fácil de hacer. Por eso, para “cualquier evento en el que participas, si se lo puedes trasladar a la gente lo que sucede y tienes a protagonistas, me parece una idea buena”.

escudosPeriodismo de bufanda

A Corrochano es difícil identificarlo con un equipo de fútbol, o por lo menos no lo muestra como últimamente se esta viendo en algunos periodistas. Lícito o no, le tenía que preguntar a Corro por esta corriente del periodismo deportivo que en los últimos años ha ido adquiriendo su público y sus detractores.

“Lo vea bien o mal, es lo que hay. Identificar mucho al periodista con un equipo ¿qué provoca? la adhesión de unos y que estén en contra otros cuantos. Y eso ha triunfado en la televisión… hay muchos que dicen que eso no es periodismo; que es espectáculo. Pero se hace y triunfa. Yo no lo haría, pero hay gente que tiene gracia que puede hacerlo“.

periodistaConsejos para jóvenes periodistas

Hacerse un hueco en el mundo del periodismo nunca ha sido fácil y la crisis económica no ayuda mucho a cambiar la situación. Si estas comenzando y no encuentras tu sitio, ¡no te desanimes!. Sigue los consejos que te da José Luis Corrochano.

“Actualmente hay muchas herramientas para hacer periodismo y no necesitas tener una empresa detrás. Y es evidente que no todos podemos trabajar en el mismo sitio en el que haya una repercusión grande; que tenga un altavoz muy potente. Al que le guste el periodismo tiene que pelear por ello hasta donde le den la oportunidad. Hay muchas veces que quieres pero necesitas dinero de otro lado”.

Por mi parte, solo decir que espero que esta selfie entrevista te haya servido para conocer un poco más el mundo de la radio, de sus entrevista, de la responsabilidad de dirigir un programa “Top” y de la importancia de las redes sociales en los programas. Eso sí, ¡me gustaría conocer tu opinión acerca de herramientas como el periscope, sobre el periodismo de bufanda o sobre aquello que te gustaría destacar de la entrevista! Déjame tú comentario y nos leemos!

Opt In Image
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete 👍
Recibe consejos y trucos para destacar en tus redes sociales

Puedes estar al día de nuevas publicaciones y contenido exclusivo de mi blog en tu correo electrónico. Selfie entrevistas a referentes en social media, consejos sobre redes sociales, blog, aplicaciones y utilidades para aplicarlas tu mismo.

Tus datos estarán protegidos

Sobre el autor
Javi Pérez Community Manager I Marketing de Contenidos I Diseñador Web con WordPress I Periodista I Radio I Especialización deportiva. Mis 3 C's: ¡Cree, Confía, Consigue!
Radio y periodismo deportivo con José Luis Corrochano
5 (100%) 1 voto
No hay Comentarios

Publica un comentario

Share This