bruno vd

Funciones del Community Manager por Bruno Vázquez Dodero

El Community Manager, SEO y desarrollador web, Bruno Vázquez-Dodero, da una serie de consejos para ser un buen gestor de tus perfiles sociales en esta selfie entrevista, donde confiesa que un solo post le cambió la vida. 

Bruno es un informático que comenzó haciendo páginas web (incluso a sus profesores de universidad). Pero se dio cuenta que con “hacer páginas web muy chulas” no iba a conseguir nada. “Uno necesita visitas, ventas y conversiones”. Dio un paso más. Entró en el mundo del SEO y del posicionamiento en buscadores. A finales de la primera década del 2000 llegó el auge de las redes sociales, “el canal ideal para conseguir tráfico para tu marca”. ¡Y vaya que si lo aprovechó!. Así nació el Community Manager y especialista en SEO que es hoy. Y así es como Bruno Vázquez-Dodero dio paso a BrunoVD (como es conocido popularmente en sus perfiles sociales).

A raíz de ahí, Bruno ha emprendido en una serie de proyectos que han sido un éxito como Web y Contenidos, Aula CM y algunos más recientes como Marketin.TV y Radio Marketing.

¿Quieres saber cómo lo ha logrado? A continuación te detallo algunas de las funciones y consejos que Bruno ha dejado en esta selfie entrevista sobre cómo ser un buen community manager a través de su caso personal.

Un post me cambio la vida

influencerCómo ser un influencer

Bruno es considerado todo un influencer. No solo por los más de 3200 alumnos que han podido pasar por alguno de los cursos de Aula CM, sino también por sus más de 36000 seguidores en twitter. Muchos son los que leen los artículos y consejos que comparte en sus perfiles sociales. Pero ¿Cuál es la clave?

“Lo que hay que hacer es compartir contenido que resulte interesante al público. Se trata de ver como puedes ayudar a otras personas”.

Como todo en la vida, la experiencia te la da la práctica. Pero para ser un buen gestor de tu marca personal, Bruno añade dos palabras más: “enseñar y compartir”.

“Yo siempre aconsejo a todas las personas que se especializan en algo, que lo compartan. No hay que tener miedo a que te copien. El compartir te hace crecer”.

¡Te recomiendo no perderte este apartado en la selfie entrevista! Bruno cuenta una discusión muy graciosa que tuvo con su madre.

ideas community managerConsejos para el Community Manager

En el mundo del social media, señala que no hay que tener confianza absoluta en las redes. “Si crees que esto de las redes sociales es la bomba y crees que es un altavoz, que se van a dar de tortas por escucharte,… al final no vas a conseguir destacar frente a muchísimas personas compartiendo”. Es decir, que hay que evitar hacer autobombo de uno mismo.

“Cuando sabemos etiquetar y mencionar. Cuando sabemos poner en valor el trabajo de otros e interactuar con ellos, es cuando vas creando una comunidad más amplia. Si las utilizamos únicamente para que otros lean solo lo nuestro, es cundo no hay participación.

Se trata en definitiva, como bien señala BrunoVD en valorar el contenido y el trabajo de otros, compartirlo para que ellos se puedan fijar luego el tuyo. Así no solo aportas contenidos propios a tu comunidad, si no que aportas otros contenidos que pueden resultar interesantes para tu audiencia.

 

toolboxCómo conseguir trabajo de Community manager

En relación con lo mencionado anteriormente, si eres community manager o te gustaría trabajar de ello, Bruno nos da la clave: “lo que necesitas es practicar y enseñar; mostrar lo que tu sabes a hacer y cómo lo difundes” y añade que “no se trata de tener un título y ya está. Es una profesión en la que todo el mundo espera algo más de ti”. De ahí la importancia de practicar y enseñar a los demás tus conocimientos o aquello en lo que te gustaría destacar.

optimizacionCommunity Manager y empresas

¿Por qué una empresa debería tener un Community Manager? Sencillo. Un community manager es el intermediario entre el cliente, la audiencia de la empresa y la propia compañía.

Según Bruno tener un gestor de los canales de comunicación de la compañía no solo sirve para comunicar el mensaje que quiere transmitir, si no también “para escuchar y transmitir las demandas de la audiencia. Además es importante para monotorizar a la competencia. El CM debe ir acompañado del marketing de contenidos. Hoy no se entiende que te vaya bien si no generas tu propio contenido. Tenemos que ser unos expertos en el entorno online”.

twitterRedes sociales

En cuanto a la preferencia sobre una red social, Bruno lo tiene claro. “Para mi marca personal me ha ayudado mucho twitter. Quizás porque es a la que más le he podido dar un sentido profesional”. Eso sí, afirma que siente mucha envidia sobre las personas que utilizan Facebook para trabajar. Y además de twitter y Facebook, menciono una red social en auge: (instagram). “Cada una es un mundo. No es lo mismo lo que escribo ni lo que espera mi audiencia en cada una de ellas”.

Y además, en la selfie entrevista habla del uso y beneficio que obtiene en cada una de ellas tanto en sus perfiles personales como en el de sus proyectos.

Medios escritosCrear un blog

Para todos aquellos que hemos pasado por Aula CM, siempre se nos ha recomendado la creación de un blog personal o para una empresa. ¿Por qué? porque así puedes “mostrar cómo trabajas, el valor que puedes aportar a los demás y con trabajo, dedicación y poniendo en marcha una serie de claves, alcanzar un mejor posicionamiento en buscadores”.

75 pasos para hacer SEO y mejorar ya tu posicionamiento en buscadores, es un artículo que cambio la vida de Bruno. Y quiero escribir tal cual sus palabras, porque la historia inspira.

A mi un solo post me cambió la vida. Y no fue idea mía. Un día estaba leyendo una publicación de Oli Gardner, en el blog de Moz (para mí el mejor blog en ingles en temas de SEO) y vi que el articulo tenía 18000 palabras, y ¡aluciné!. ¿Cómo puede ser que le pueda merecer la pena escribir un post con tantas palabras? Habrá tardado por lo menos 2 meses en escribirlo.

Me puse a estudiar el caso. Comprobé la audiencia que tuvo. Ponías cualquier cosa sobre Analytics, Community Manager y ¡salía siempre su articulo!.

Se diferenció por escribir más que los demás y yo me dije que tenía que hacer lo mismo. Tarde un mes y medio en escribir el mío. Y gracias a eso, actualmente salgo segundo cuando buscas cosas de posicionamiento SEO. Y todos los meses, me llegan 7-8 presupuestos de gente que quiere asesoría. 75 pasos para hacer SEO es un post que recibe aproximadamente unas 20000 visitas al mes“.

Y la cosa no que ahí, porque gracias a ese articulo, BrunoVD puedo contratar a personas para que le ayudaran a hacer SEO para otras empresas. Formó la agencia Web y Contenidos y gracias a ella, hoy existe Aula CM. Toda una reacción en cadena de buenos acontecimientos gracias al esfuerzo y trabajo personal.

SmartphoneEntrevistas en Smartphones

Si a Bruno se le ilumino la bombilla a raíz del articulo Oli Gardner, a mi lo hacer la selfie entrevista surgió a raíz de un articulo propio, Smartphone: la herramienta de trabajo del nuevo periodista. Me dije ¿Y por qué no? Da igual si luego no triunfa o si te critican (no puedes gustar a todo el mundo). Lo importante es llevar acabo algo que te gusta, intentarlo y que te haga feliz. Por eso quise preguntarle a Bruno sobre las entrevistas en móviles y sobretodo, por una imagen muy concreta que ambos vimos en futurizz 2016.

entrevista con smartphones

Se trataba de una entrevista en directo retransmitida con tres smartphones, con adaptadores de sonido, trípodes, focos de iluminación y un buen fondo. “Para los videos va a ser más importante la luz y cuidar el sonido. Hoy en día la calidad técnica es tan importante. La gente pide contenido de valor. La calidad es lo de menos y la ventaja de grabar con el móvil es que se emite online”, destaca Bruno.

Para terminar, espero que tanto la idea de la selfie entrevista como el contenido te haya podido aportar valor. Si tienes alguna duda o consulta, déjame un comentario!

Os espero en el próximo post! Y recuerda, Walt Disney dijo: “si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. Pon en marcha tus proyectos. Que funcionen o no es otra cosa, pero en tu conciencia siempre quedará que lo intentaste!

Sobre el autor
Javi Pérez Community Manager I Marketing de Contenidos I Diseñador Web con WordPress I Periodista I Radio I Especialización deportiva. Mis 3 C's: ¡Cree, Confía, Consigue!
Funciones del Community Manager por Bruno Vázquez Dodero
5 (100%) 1 voto

Suscríbete a la newsletter

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Genial! Te has suscrito correctamente

Algo ha salido mal, prueba de nuevo please!

16 Comentarios
  • Bruno Vázquez-Dodero
    Publicado a las 13:49h, 25 abril Responder

    Me ha encantado, Javi. ¡Qué buena idea! Rápido, fresco, entretenido y aportando mucho contenido. Te ha quedado estupendo. sigue con estas selfie-entrevistas que son un formato genial. Me suscribo a tu canal y blog. Gracias por contar conmigo! Un abrazo!

    • Javi Pérez
      Publicado a las 16:13h, 25 abril Responder

      Gracias a ti! Eres todo un ejemplo y por ello, ha sido un placer que hayas sido el primero. Un abrazo!

  • Elena
    Publicado a las 14:33h, 25 abril Responder

    Toma ya Javi, ¡Así se hace! Menuda entrevista y pedazo de post que te ha quedado 😉 ¡Enhorabuena!

    • Javi Pérez
      Publicado a las 16:12h, 25 abril Responder

      Muchas gracias Elena! en este post hay mucho de lo aprendido en tu clase 🙂

  • Jose Samsundar
    Publicado a las 14:43h, 25 abril Responder

    Excelente post.Como compañero de profesión,creo que es una entrevista muy buena, realizada con gusto y poniendo como ejemplo anécdotas que dan una visión de cercanía del entrevistado. Enhorabuena por la entrevista a uno de los referentes actuales del Social Media. Un saludo

    • Javi Pérez
      Publicado a las 16:11h, 25 abril Responder

      Muchas gracias José. Tus palabras siempre me motivan! Un saludo

  • Rafa Arjonilla
    Publicado a las 07:11h, 27 abril Responder

    Me ha encantado Javi. Tanto la entrevista, como el formato y el post. Gran valor y muy original. Creo que tiene selfie entrevistas para rato. Genial! Enhorabuena!

    • Javi Pérez
      Publicado a las 07:16h, 28 abril Responder

      Muchas gracias por tu comentario Rafa! Sigo trabajando en ello. Un saludo

  • Jade Alvarado
    Publicado a las 13:53h, 01 mayo Responder

    Excelente post, es una forma muy simple e innovadora de hacer entrevistas además de ser efectiva.

  • Radio y deporte con José Luis Corrochano
    Publicado a las 17:03h, 02 mayo Responder

    […] Prev 9 Funciones del Community Manager por Bruno Vázquez Dodero 25 April 2016 2 mayo, 2016 by Javi Pérez in #Selfientrevista […]

  • WilliamFok
    Publicado a las 01:03h, 22 mayo Responder

    wow, awesome article.Much thanks again. Really Great. Winkenwerder

  • hard
    Publicado a las 02:02h, 06 julio Responder

    I think this is a real great post.Thanks Again.

  • Radio y deporte con José Luis Corrochano
    Publicado a las 21:43h, 03 septiembre Responder

    […] de la selfie entrevista con el Community Manager y especialista en SEO, Bruno Vázquez -Dodero os traigo una relacionada con el periodismo deportivo y la radio, en la que también se hablará […]

  • Cómo sacar el máximo partido a Twitter por Fernando Rubio Ahumada
    Publicado a las 10:00h, 08 septiembre Responder

    […] la colaboración a los profesores de Aula CM. Esta ya es la segunda selfie entrevista (Fer y Bruno Vázquez-Dodero), a dos grandes referentes y  profesores de dicha […]

  • ValarieTer
    Publicado a las 21:30h, 09 septiembre Responder

    wow, awesome forum topic.Thanks Again. Will read on… Bettin

  • La fórmula del ÉXITO de los BLOGS REVELADA | Borja Girón
    Publicado a las 20:09h, 07 enero Responder

    […] Este es un ejemplo más de cómo un simple post puede cambiar el rumbo de tu vida. En marzo de 2013 Bruno creó el artículo titulado “75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores“. Javi Pérez nos lo contaba en su selfie-entrevista. […]

Publica un comentario