Selfie entrevista a José Facchin

“Un bloguero convertido en marketero”, ese es José Facchin. En esta selfie entrevista el director de contenidos de Semrush te cuenta sus inicios en el Marketing digital y te da una serie de claves para posicionar mejor tus post a través de las palabras claves.

José Facchin es de esos hombres que se toman muy enserio el dicho de “ya descansaré cuando me muera”. ¡No para!. Profesor, speaker, Director de Contenidos de Semrush, su propia agencia y su blog.

¿Quieres saber cómo ha conseguido alcanzar ser todo lo que es hoy? Pues bien, no te pierdas la siguiente  selfie entrevista para conocer la evolución de su marca personal.

 

Por otro lado, a continuación te dejo un resumen y unos datos de la charla que tuve con el director de contenidos de Semrush.

1. Inicios en el Marketing Digital

A veces un pequeño curso te puede cambiar la vida. En diciembre de 2012, el Marketing Digital llegó a José Facchin. Él era jefe de recepción de un hotel de Barcelona, que contrato un curso de iniciación de la Fundación Tripartita.

Ese curso básico de Marketing digital duraba 4 días. A José le bastó con uno. El ponente era Jaime López-Chicheri y los temas a tratar: social media (Facebook, Twitter,..) y crea un blog con wordpress.com (la plataforma gratuita).

Un solo día dio para mucho. No sé tú, pero yo me he quedado alucinado teniendo en cuenta en el influencer en el que se ha convertido hoy José Facchin.

Unas nociones básicas, otros pequeños talleres de Marketing Online y a base de ser autodidacta, se puede llegar muy lejos.

Jaime López Chicheri fue quien despertó el gusanillo por el social media y el blogging en José Facchin. Años después han coincidido en eventos y charlas, y esta es la frase que José recuerda que le dijo al que por aquel entonces fue su profesor por unas horas:

Selfie entrevista a José Facchin - Javi Pérez

1.1 El descubrimiento ?

En la selfie entrevista, José Facchin cuenta que el 2013 fue “el año del descubrimiento; del aprendizaje”. Durante el día trabajaba en el hotel y por la noche se centraba en el blog. Que por aquel entonces tenía una marcada base turística y de social media.

Pero aquí viene lo sorprendente, en una plataforma gratuita, “llegué a tener más o menos 8.000 visitas al mes con wordpress.com”. Todo ello sin trabajar SEO ni la optimización. 

¿Qué fue lo que le funcionó? El tráfico procedente de las redes sociales. Participaba en grupos de turismo con temas de cómo optimizar el social media turístico.

Las comunidades y grupos de Facebook, Google + y Linkedin le funcionaron muy bien. A mi, personalmente también me dan buenos resultados. Así que te ánimo a buscar y unirte a grupos que tengan relación con tu nicho en las plataformas sociales mencionadas anteriormente.

El éxito obtenido en esas redes sociales  ayudó a que el blog de José adquiriera prestigio. Y eso desencadenó en dar el paso a la plataforma de pago (wordpress.org).

1.2 Sus primeros trabajos ?

En el año 2014 dejó su trabajo en el sector turístico y empezó a coger sus primeros clientes como Community Manager.

Como bien dice, ese año “fui mi propio becario. Llevaba cuentas sociales por 2 chavos (2 duros) y me costaba mucho llegar a final de mes”.

Aún así, su blog continuó en línea ascendente y pasó de 8.000 visitas a 35.000.

1.3 El despegue ?

El tráfico de su web, el crecimiento de su marca personal, su presencia en eventos y la creación de su propio hosting, hizo que el 2015 fuera el año del despegue de José Facchin.

En dicho año descubrió el SEO y eso hizo que pasara de la cifra de los 35.000 a las 15o.000 visitas. Y lo que vino después ya lo sabéis: Semrush, speaker, profesor en cursos de Marketing digital,… En definitiva, todo lo que es hoy en día.

2. Claves para triunfar con un blog

A muchos les agobia el hecho de no alcanzar sus objetivos a corto y/o medio plazo. Trabajamos mucho, pero no logramos el posicionamiento u objetivo deseado. Hay que tener paciencia.

Precisamente, la paciencia está entre las 3 claves de José Facchin para triunfar en el marketing online, junto al trabajo y a la premisa de no rendirse nunca.  Como bien dice “sin esfuerzo y sin paciencia, no se llega“.

3. Cómo enamorar a Google

Una de las preguntas frecuentes que suele recibir Facchin como Director de Contenidos de Semrush es ¿Por qué mi blog no aparece en la búsqueda de dominios de la herramienta?

Nota: Semrush es una potente herramienta SEO/SEM con la que puedes analizar los datos de tus competidores y los tuyos propios.

Primero hay que enamorar a Google. Es decir, trabajar en el posicionamiento, en la creación de contenido y en las palabras clave.

Una vez que comiences a posicionar tu web o blog, aparecerás en Semrush. Si eres invisible para Google, lo serás también para la herramienta.

José recomienda en la selfie entrevista “trabajar en el contenido bien optimizado y enfocado al usuario,  y que facilite el posicionamiento en internet”.

4. Cómo utilizar adecuadamente las palabras clave en un post

El uso adecuado de las palabras clave en un post ha cambio mucho en los últimos años. A día de hoy “sin casi nombrar la palabra clave (o repetirla en varias ocasiones) en un texto también te puedes posicionar con ella“.

Para Fachhin la clave es ser semántico. Es decir, escribir apuntando a una temática y saber cómo meter esas palabras clave que has rastreado y que te ayudaran a posicionar.

Actualmente, las palabras clave se utilizan de una forma más sutil y estratégica. Debes introducir esas keywords que has rastreado en un contenido y que parezca que están sin estar; que  tu público la lea y no se de cuenta de que estén. De esta forma se interpreta de que va el tema de ese contenido.

5. José Facchin: Un bloguero convertido en Marketero

Así es como se cerró esta selfie entrevista, con la frase con la que se define el propio José Facchin: “Un bloguero convertido en Marketero”.

Un hombre que empezó  jugando con un blog, que se fue profesionalizando. ¡Y de que manera!

Por último, quiero agradecer a José Facchin la amabilidad,  la cercanía que me transmitió y la predispocisión a realizar esta selfie entrevista.

Y a ti que has leído y visto esta selfie entrevista, espero que te haya motivado y ayudado para alcanzar tus objetivos. Y si te ha gustado, te invito a que te suscribas a mi newsletter para recibir más entrevistas como está.

Sobre el autor
Javi Pérez Community Manager I Marketing de Contenidos I Diseñador Web con WordPress I Periodista I Radio I Especialización deportiva. Mis 3 C's: ¡Cree, Confía, Consigue!
Selfie entrevista a José Facchin
5 (100%) 6 votos

Suscríbete a la newsletter

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Genial! Te has suscrito correctamente

Algo ha salido mal, prueba de nuevo please!

7 Comentarios
  • Borja Girón
    Publicado a las 12:35h, 04 diciembre Responder

    Genial entrevista Javi y José. A seguir así! Un abrazo!

  • anareader
    Publicado a las 22:02h, 13 diciembre Responder

    Gracias Javi genial entrevista!!!

  • Evelyn Abiguey
    Publicado a las 00:23h, 14 diciembre Responder

    Entrevista muy interesante y cercana. Me impresiona muchísimo la evolución de José Facchin y la naturalidad con la que la cuenta. Muy buen trabajo

  • Experimento: 28 cosas que he aprendido en dos meses - Jaime Chicheri
    Publicado a las 09:27h, 14 diciembre Responder

    […] La satisfacción del trabajo bien hecho: Hay ocasiones en las que el alumno supera al maestro. Cuando el alumno (en este caso José Facchin) es tan noble de reconocer quién le ayudó en sus inicios), el maestro (en este caso yo) siente una doble satisfacción: Por un lado por el éxito del primero y por otro porque estos gestos hacen que el trabajo de formador tenga sentido y merezca la pena seguir adelante. Gracias amigo. (puedes leer la entrevista completa aquí). […]

  • Ana
    Publicado a las 12:14h, 16 enero Responder

    Javi, felicidades por la entrevista, a José y por supuesto a su profesor Jaime
    Buen trabajo

  • Silvana
    Publicado a las 15:53h, 20 enero Responder

    Hola! gracias por compartir la entrevista, se ve que siempre la constancia, el trabajo y la pasión acompañan para llegar a buen puerto, sigo a José Facchin a través de ciudadano2.cero y semrush y es verdad que ha crecido un montón!!

Publica un comentario