Smartphones: la herramienta de trabajo del nuevo periodista

Smartphones: la herramienta de trabajo del nuevo periodista

Como ya sabéis, la sociedad siempre está en constante cambio y evolución. Por lo tanto, vamos adquiriendo nuevos hábitos y creamos/utilizamos nuevas herramientas para hacer mas sencilla nuestra vida. Aspecto que aplicamos en nuestro trabajo. Pues bien, en este post os voy hablar de una profesión en la que se está produciendo dicha evolución y que afecta evidentemente al profesional que la realiza; el periodismo.

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos” decía Henry Ford. Y que razón tenía. El periodista, ahora tiene como herramienta de trabajo una tecnología que está hoy al alcance de casi todos; el móvil. Una herramienta indispensable, que se ha hecho tan necesaria que “no se puede vivir sin ella”. Somos adictos a nuestro smartphone. Veamos entonces, la importancia que tendrá el uso del móvil para el periodista y en concreto, para el reportero.

TelevisionTelevisión

El profesional en cubrir una información en el lugar de los hechos será un “Juan Palomo. Yo me lo guiso, yo me lo como”. Es decir, no contará con la ayuda de cámaras ni unidades móviles (en caso de directo). Si no que con su móvil, el periodista se autograbará con el popular palo selfie. De hecho, ya se comercializa un palo personalizado con micrófono incorporado como el de SoloCam.  Algo que no suena muy descabellado. De esta forma las empresas, por desgracia para unos (cámaras) y por fortuna para ellas, ahorran en costes y capital humano.  En el caso de directos, será posible gracias a apps como Periscope y a la evolución de las generaciones de conexiones móviles, que actualmente es el 4G. Y para la edición de los videos, contamos con herramientas que editan con bastante calidad las grabaciones que realizamos con nuestro smartphone. Un ejemplo de ello, puede ser iMovie (para los usuarios de iPhone).

solocam

radioRadio

Actualmente, ya vemos como los reporteros usan sus móviles para grabar una rueda de prensa o “canutazo”, gracias a las aplicaciones de nuestro smartphone. Por lo que acabaremos diciendo adiós a las grabadoras. Y gracias a la evolución en las tarjetas de sonido de nuestros móviles obtendremos una calidad de sonido similar a la de un micrófono de estudio de radio.

Medios escritos
Medios escritos

Y si hay ya una instaurada con total certeza es la comunicación escrita. El periodista, las empresas y los medios de comunicación utilizan las redes sociales para informar. Y gracias a ellas ha habido un cambio significativo en nuestra forma de consumir información. Al público ya no se para ante informaciones con textos kilométricos, sino que le gusta que aparezca sintetizada; en pequeñas píldoras y si es acompañado de elementos audiovisuales mejor.

El video será el contenido estrella para el consumidor. Ya lo vemos con las nuevas generaciones. Haz la prueba en casa o con tu familia. Yo ya lo he hecho con familiares entre 10 y 16 años. Son adictos a Youtube y videos de youtubers o personajes públicos que suben contenidos a sus redes. Pero no me detengo en este asunto, porque daría para otro post. Mira, no es una mala idea.

En definitiva, el smartphone supone para el periodista una herramienta imprescindible, sencilla y cómoda.Y  si crees que el móvil puede ayudar en otras tareas al periodista o crees que se me ha escapado algo, déjame un comentario.

 

Sobre el autor
Javi Pérez Community Manager I Marketing de Contenidos I Diseñador Web con WordPress I Periodista I Radio I Especialización deportiva. Mis 3 C's: ¡Cree, Confía, Consigue!
Smartphones: la herramienta de trabajo del nuevo periodista
5 (100%) 1 voto

Suscríbete a la newsletter

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Genial! Te has suscrito correctamente

Algo ha salido mal, prueba de nuevo please!

10 Comentarios
  • Jose Samsundar
    Publicado a las 07:33h, 07 abril Responder

    Muy interesante para los que somos periodistas de la vieja escuela. Así tenemos más información para reciclarnos. Gracias

    • Javi Pérez
      Publicado a las 18:49h, 13 abril Responder

      Me alegro de que pueda servir de ayuda a los demás. Muchas gracias por tu comentario!

  • Nancy Casal
    Publicado a las 21:00h, 11 abril Responder

    Lo primero: tu web es muy profesional. ¡ejemplar! Y lo segundo: muy buena la temática del post. Los tiempos cambian y toca adaptarse. Ahora el periodista puede hacerlo todo con su móvil y como tú dices “el smartphone supone para el periodista una herramienta imprescindible”. Toca invertir en ello. ¡Un saludo!

    • Javi Pérez
      Publicado a las 18:48h, 13 abril Responder

      Muchas gracias Nancy!Sí a ver si pronto ponemos en práctica lo dicho en el post.

  • Neerea Sal
    Publicado a las 18:09h, 13 abril Responder

    ¡Genial Javi! Te doy toda la razón. Hoy en día no sabemos ya vivir sin un smartphone en la mano y hay que saber aprovechar las utilidades que este nos da en nuestra profesión.

    • Javi Pérez
      Publicado a las 18:47h, 13 abril Responder

      Gracias por tu comentario!! Me alegro de que te haya gustado!

  • Laura
    Publicado a las 10:36h, 17 abril Responder

    Muy interesante tu articulo! Me has dado ideas a hacer mis propios videos en un futuro 🙂

    • Javi Pérez
      Publicado a las 15:22h, 18 abril Responder

      Me alegro que el post te pueda ayudar en tus futuros proyectos 🙂

  • Funciones del Community Manager por Bruno VD
    Publicado a las 12:39h, 25 abril Responder

    […] Prev 8 Smartphones: la herramienta de trabajo del nuevo periodista 06 April 2016 25 abril, 2016 by Javi Pérez in #Selfientrevista […]

  • Funciones del Community Manager por Bruno VD
    Publicado a las 21:47h, 03 septiembre Responder

    […] articulo Oli Gardner, a mi lo hacer la selfie entrevista surgió a raíz de un articulo propio, Smartphone: la herramienta de trabajo del nuevo periodista. Me dije ¿Y por qué no? Da igual si luego no triunfa o si te critican (no puedes gustar a todo el […]

Publica un comentario