seo

Tips SEO básicos para lanzar un negocio online

Si tienes un negocio online, una página web corporativa o un blog, necesitas ganar presencia y visibilidad online. En otras palabras, necesitas que te vean. Y, para ello, es imprescindible hacer una buena estrategia de SEO básico, eso para empezar.

Para que lo entiendas un poco mejor, voy a contarte qué es esto del SEO, así como todo lo que necesitas tener en consideración para que logres tu objetivo de tener éxito en Internet. Porque, a fin de cuentas, si no es para que te vean ¿para qué estás en el mercado digital?

Sea para lo que sea, lo cierto es que entender qué es y cómo funciona el posicionamiento SEO te ayudará a tener más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Por si no lo sabes, esto es fundamental, pues en Internet, si no apareces en los primeros resultados es como si prácticamente no estuvieras.

SEO es una sigla que proviene del inglés Search Engine Optimization y que significa optimización en motores de búsqueda. En el español corriente viene a referirse a la puesta en marcha de todas aquellas acciones necesarias para darle visibilidad a tu página web en los buscadores.

Podemos hablar de dos elementos clave para conseguirlo:

  1. Por un lado, está el SEO on site, es decir, están las mejoras que debes implementar en tu sitio web de forma que Google y los demás buscadores puedan leerla e interpretarla.
  2. Por otro lado, está el SEO off site, o sea, está la estrategia de posicionamiento SEO, en la que entrarían factores como el linkbuilding, tráfico web, experiencia de usuario, etc.

 

Ventajas de hacer SEO básico en tu web

 

Como te decía antes, aparecer en la primera página de los motores de búsqueda es fundamental. Y, para que puedas comprender por qué, voy a ponerte un ejemplo:

Imagina que te han brindado la oportunidad de montar una tienda física. Es una tienda de ropa con un toque especial, diferente. Tienes productos de marca, de gran calidad y los tienes a buen precio. Pero cuentas con el inconveniente de que tu tienda se sitúa en una de las calles traseras de la principal, donde se encuentran todos los comercios. A tu tienda llegan, por tanto, los tres que te conocen, algo que es una lástima teniendo en cuenta que podrían conocerte todos o la mayoría de los que pasan por la calle principal. ¿Cómo solucionarías esto? Seguramente con marketing o con un cambio de ubicación.

Pues bien, si esto lo trasladamos al mercado digital, sucede exactamente lo mismo. Google tiene muchas páginas, lo que en el mundo físico se llamarían calles. Y de tu estrategia SEO depende que estés en la primera, es decir, en la calle principal por la que todos pasan, o que estés en las consiguientes, a donde prácticamente nadie llega. ¿Cómo consigo eso en Internet? Pues con el posicionamiento SEO.

Así pues, ya ahí te hablo de uno de los principales motivos por los que necesitas hacer SEO: para que te lleguen visitas o tráfico web.

Pero es que, además, otras de las ventajas son:

  • Ganas popularidad online.
  • Mejoras tu reputación.
  • Creas imagen de marca.
  • Aumentas tus posibilidades de convertir más.
  • Transmites confianza y seguridad.

Por tanto, el hecho de que hagas SEO en tu página web es indispensable, pues ello va a ayudarte en numerosos aspectos de tu negocio online.

Etapas del ciclo de vida de una estrategia SEO

 

Para llevar a cabo una estrategia SEO necesitas seguir una serie de pasos, pues antes de ponerla en marcha es preciso tener en cuenta en qué punto está tu negocio, cómo está tu página web y en torno a qué palabras clave te conviene trabajar.

De no ser así, estarías trabajando en vano en algo que, quizá, no te reporte los resultados que tú quieres obtener.

Análisis del dominio

Para que consigas aparecer en los primeros puestos de los resultados de buscadores como Google, tu dominio debe adquirir cierta autoridad.

Debe “ganarse” la confianza de Google para que este te premie con buenas posiciones. Mientras más autoridad tenga tu dominio, más posibilidades tendrás de posicionar.

Auditoría web on page

​Comprobar cómo está tu página en términos de SEO on site, o en otras palabras, hacer un análisis del estado de “salud” de tu web, es imprescindible.

Detectar los enlaces tóxicos, las meta etiquetas mal implementadas, la WPO, la capacidad de indexación y un largo etc formar parte de objetivo de una auditoría SEO.

La auditoría es, por tanto, un estudio SEO en tu web que te ayudará a ganar puntos y verificar que elementos o factores faltan o no están optimizados.

Estudio de palabras clave

El estudio de palabras claves también es muy importante. No se trata de usarlas por usarlas. Se trata de que, aquellas que utilices te sirvan para que los usuarios lleguen a ti.

Optimización SEO on page

Llegados a este punto te preguntarás ¿esto no es lo que vimos en el punto anterior? Pues déjame decirte que no.

Sí que es cierto que son aspectos que están enteramente relacionados, pero una cosa es la auditoría, que viene a ser el análisis o estudio de la web y otra la puesta en marcha de esas mejoras que se hayan diagnosticado en la auditoría.

Es algo así como cuando vas al médico y el doctor determina que tienes gripe. Una cosa es que sufras una gripe o una enfermedad y otra que te tomes el tratamiento que el médico te ha recomendado. Es decir, el diagnóstico y el tratamiento.

Técnicas SEO off page

Son muchas las técnicas SEO off page que pueden implementarse. Pero algunas de las más efectivas son: la estrategia de post en blogs de terceros, la interacción en redes sociales, así como ganar menciones en ella, hacer una estrategia de linkbuilding, desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, etc.

Recomendaciones básicas para potenciar el SEO

 

Y por si esto no te ha resultado suficiente o por si ya estás haciendo tu propia estrategia SEO y quieres averiguar si lo que estás haciendo lo estás haciendo bien ¿qué tal si prestas atención a estas recomendaciones? Te servirán para potenciar tu SEO básico. Entre estos consejos están el escoger las herramientas SEO más potentes y el tener en cuenta unos factores SEO clave. Mejor si vemos juntos uno por uno ¿no?

Hay que tener siempre en mente a quién vas a dirigirte, quién es tu público y qué quieres conseguir con él para luego poder implementar las mejoras a nivel interno en la web, así como desarrollar la estrategia SEO off site. Con ambos parámetros y sin olvidar nunca ni a Google ni a tu target, conseguirás mejorar tu visibilidad orgánica.

A continuación, te muestro las mejores herramientas para posicionar tu negocio en internet.

Herramientas SEO fundamentales

 

En Internet, a día de hoy, puedes encontrar una variedad bastante amplia de herramientas SEO. Pero hoy voy a mencionarte algunas de las más potentes y populares.

  • SEMrush: Es una de las herramientas SEO de pago que no debe faltarte. En la actualidad, te puedo decir que es de las más completas. Te permite tanto analizar tus posiciones, encontrar las mejores palabras claves ¡y analizar a tu competencia! Eso, entre otras muchas funcionalidades.
  • Screaming Frog: Es uno de los softwares que sin duda agradecerás. Tiene dos versiones, una gratuita más limitada y otra de pago con múltiples funcionalidades. En pocas palabras, te sirve para determinar todo lo que concierne al SEO on site. Perfecta para hacer auditorías.
  • XOVI: No es de las herramientas más conocidas, pero su paquete de todo en uno de marketing online te permitirá hacer un seguimiento de tus esfuerzos tanto en torno al SEO como en torno a las interconexiones sociales que se produzcan. Te permite además realizar informes personalizados, recibir alertas y un largo etcétera.

Factores clave de éxito en SEO

El SEO es imprescindible en tu estrategia de marketing online. Si lo que quieres es obtener visibilidad para así conseguir más visitas en tu web, el SEO no debería ser tu asignatura pendiente. Por eso, conocer los factores SEO clave te ayudará a crecer en Internet. Algunos de ellos son:

  • El estudio de palabras claves, indispensable para poder trabajar con criterios que vayan a brindarte resultados de éxito. ¿De qué te sirve trabajar con palabras claves con las que nadie busca? Con toda seguridad, de nada. Por tanto, este estudio te ayudará a escoger aquellas que mejores resultados vayan a darte tanto en posicionamiento como en conversión.
  • La estrategia de linkbuilding necesaria para aumentar la notoriedad y popularidad de tu web, o lo que es lo mismo, para ganar autoridad.
  • El control de posiciones orgánicas. Tan importante es llevar a cabo las acciones SEO como medir los resultados de tus esfuerzos.

Conclusiones

 

En conclusión, trabajar el posicionamiento SEO, tanto on page como off page de tu página web va a ayudarte a conseguir la visibilidad online que quieras. Solo así podrán conocerte, saber quién eres ¡y quedarse contigo!

Así que, ya sabes, si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico, ¡Sigue estos tips SEO básicos!

Sobre el autor
Daniel Bocardo Daniel Bocardo Consultor de Marketing Digital especializado en SEO, Usabilidad Web y Conversiones. Esperanzado en crear un mundo digital mejor y más intuitivo y usable.
Tips SEO básicos para lanzar un negocio online
5 (100%) 1 voto

Suscríbete a la newsletter

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Genial! Te has suscrito correctamente

Algo ha salido mal, prueba de nuevo please!

No hay Comentarios

Publica un comentario