Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo
16163
post-template-default,single,single-post,postid-16163,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

Guía – Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

En los últimos meses habrás comprobado que se ha puesto muy de moda los vídeos en directo de Facebook. Especialmente aquellos que tienen contadores con reacciones.

¿Quién es mejor Messi o Cristiano? ¿Qué te gusta más: Netflix o HBO? son algunos ejemplos.

Facebook Live se ha convertido en un imán para lograr interacciones. Algunos lo consideran una técnica SPAM de las empresas para lograr nuevos seguidores en su fan page. Lo cierto es que lo puede ser. Pero te viene genial para conocer los gustos de tu público objetivo.

Si por ejemplo estas pensando en cambiar tu imagen de marca (tu logo), puedes presentar tus diseños a tus seguidores y que sean ellos quienes lo decidan. O puedes generar un debate con algún tema de actualidad.

Pues bien, en este post te voy a enseñar cómo emitir vídeos en directo en Facebook con contadores de reacciones.

Guía para hacer un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

Después de leer varios artículos y ver tutoriales sobre cómo hacer un FB Live con contadores de reacciones en directo, llegué a la conclusión de que podían ser un poco complejos (implicaban conocimientos de código html) y sobre todo, se requería mucho tiempo para llevarlos a cabo.

Tras varias pruebas, descubrí que se podía hacer de forma sencilla y rápida. Con los pasos que te daré en este artículo, podrás crear un vídeo en directo de Facebook con contadores de reacciones interactivos muy chulos en pocos minutos.

Además, te podrás ir guiando paso a paso con el vídeo tutorial de cómo crear un vídeo de Facebook con contadores de reacciones en directo que he preparado para ti. 

¿Qué vas a necesitar para crear un FB Live con contadores de reacciones?

  • Crear una página de pruebas en Facebook.
  • Descargar OBS. Pincha aquí.
  • Crear una cuenta y una aplicación en Facebook for developers.
  • Entrar en Live Reactions Poll (es donde asociaras tus imágenes con los iconos de reacciones).
  • Crear un vídeo en directo (dentro de tú fan page de Facebook, en  herramientas de publicación).

alojamiento para wordpress

1. Crear una página de pruebas en Facebook

Para evitar lanzarte a las piscina y crear un vídeo en directo de estas características, lo mejor es crear una fan page de pruebas, donde ir creando tus primeros Facebook Live.

Si nunca has creado una página de Facebook, tienes que entrar en https://www.facebook.com/pages/create,  seleccionas una de las categorías que te aparecen*, rellenas los datos y listo!

*En el nombre, puedes poner “página de pruebas” o “pruebas reacciones” para poder indentificarla con rapidez.

2. Descargar OBS

OBS (Open Broadcaster Software) es el programa que te va a permitir realizar tus retransmisiones de Facebook en directo. El software esta disponible para Windows, OS X (Mac) y Linux. Puedes descargarlo aquí.

Gracias a este programa, además de añadir las reacciones de Facebook, podrás añadir textos, imágenes y videos de fondo en tú FB Live.

3. Crear una aplicación en Facebook for Developers.

Una vez creada la página de pruebas y descargado OBS, antes de crear el vídeo en directo, necesitamos crear una app en Facebook para desarrolladores.

Para ello, tienes que ir a developers.facebook.com. Haz clic en “Entrar“. Inicias sesión con tu cuenta de Facebook en la que tengas acceso a la fan page donde vayas a llevar a cabo la retransmisión en directo.

Una vez dentro, pon el cursor sobre “Mis aplicaciones“. Se abrirá un desplegable y haz clic en añadir una nueva aplicación. O bien, puedes entrar directamente en https://developers.facebook.com/apps/.

A continuación, aparecerá un cuadro (como verás en la siguiente imagen) llamado Crear un nuevo identificador de la aplicación. Introduces un nombre, por ejemplo “prueba reacciones”, un correo electrónico y seleccionas una categoría. Da igual la que elijas, puedes poner Marketing o Comunicación.

Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

Haz clic en Crear identificador de la aplicación y aparecerá un CAPTCHA como control de seguridad. Introduces el texto que aparece en la imagen y una vez rellenado, le das a Enviar y listo. Abre una nueva pestaña, deja por el momento Facebook para desarrolladores y sigue con el siguiente paso.

4. Programar retransmisión de vídeo en Facebook.

Con los ingredientes previos básicos para poder llevar a cabo un Facebook Live con contadores de reacciones en directo, ahora empieza lo bueno. Vas a crear la retransmisión de tu video de Facebook.

En el inicio de tu fan page, tienes que hacer clic en “herramientas de publicación“, situado en el menú superior de tú página.

Una vez dentro, haz clic en vídeos. Y seleccionas + En directo. Copia la clave de transmisión. OJO, no la confundas con la URL del servidor o de transmisión.

Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo
Clave transmision FB Live

 

Abre OBS, entra en configuración o preferencias (puedes acceder de ambas maneras). Por defecto aparecerá “general“, pero debes ir a Emisión. Y pegas las clave que has copiado de Facebook en clave de retransmisión. Además, en servicio deberás seleccionar Facebook Live.

Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

Vuelve a la página de pruebas de Facebook. Debajo de la clave de transmisión que has copiado en OBS, haz clic en siguiente. Rellena los campos de ¿Qué está pasando? (que es el título que aparecerá en la descripción del video), Título del vídeo y etiquetas de vídeo (pon por ejemplo Marketing).

Después haz clic en la flecha descendente que hay justo al lado de transmitir y selecciona la opción de Programar transmisión en directo.

Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

Ahora, tendrás que programar la hora a la que quieras que tu vídeo con reacciones de Facebook comience a emitir en directo. Como estamos con una prueba lo recomendable es dar una media hora – 45 minutos para que tengas tiempo suficiente en preparar el FB Live. Aunque normalmente tardarás menos en hacerlo. Yo, que ya he hecho varios me sobra con el tiempo mínimo de programación que es 10 minutos.

5. Live Reactions Poll.

Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

Ahora llega lo que seguramente esperabas con más ansia. El lugar donde se asociarán las imágenes a las reacciones de Facebook.

Para ello, entra en https://livereactionspoll.com/create, que es donde se hará gran parte del trabajo para crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo.

5.1. Conseguir el Access Token

Es lo primero que nos aparecerá al entrar en la zona de ajustes generales de Live Reactions Poll. Haz clic en Get Access Token. Saltará una pantalla emergente de Facebook for developers.

En el explorador de Api Graph, debes ir al desplegable de obtener, y hacer clic en Obtener identificador de acceso de publicación, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

Se abrirá otra pantalla de Facebook con el mensaje “Graph API Explorer recibirá: tu perfil público”. Haz clic en continuar como (y tu nombre de usuario) y aceptas.

Ahora, vuelves al desplegable de Obtener. Verás que en identificadores de acceso a la página aparece tú fan page de pruebas. La seleccionas y copias el identificador de acceso que aparece.

Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

Ese identificador es tu Access Token. Lo pegas en Live Reactions Poll y pasas al post Id.

5.2. Conseguir el Post ID

El Post ID es el identificador de tú vídeo programado. Y se puede conseguir de dos maneras:

  • Cogiendo las últimas cifras que aparecen en la URL del vídeo programado.  Para ello, haz clic en el tiempo que aparece en la publicación y obtendrás la url completa de tú vídeo. El Id son las cifras que aparecen después de la última barra (/). Ejemplo: https://www.facebook.com/1181827428538286/videos/1201778499876512/.
  • O bien, con http://findpostid.com/. Copias la URL de tu vídeo de Facebook que tienes programado y la pegas en la caja que te habilitada en dicha web. Y le das a generar la id del post.

5.3. Asociar imágenes a reacciones de Facebook Live.

En el apartado de Counters (contadores), tienes varias opciones para elegir como quieres que aparezcan los contadores de reacciones de Facebook. Es decir, con o sin imágenes, en forma de puzzle e incluso, una muy molona como es la barra progresiva*.

*La barra progresiva tiene un límite de reacciones que previamente tendrás que indicar. Por ejemplo: máximo 500 reacciones por icono. Su visualización es como la de una carrera entre las reacciones.

En el caso de querer introducir imágenes con reacciones, tendrás que indicar que imagen asocias a un icono en select counters. 

Una vez que hayas elegido los ajustes oportunos para tu Facebook  live con contadores de reacciones en directo, haz clic en Preview.

Luego, en el caso de seleccionar imágenes, aparecerá las fotos con las reacciones de Facebook que hayas seleccionado. Haz clic en descargar y obtendrás un archivo zip.

En ese archivo zip, lo descomprimes y obtendrás por un lado una carpeta con las imágenes y por otro, un archivo html llamado index.

Abres index.html en tu navegador. Ve a tu video programado y provoca una reacción para comprobar que funciona adecuadamente. Es decir, da un like 👍 o un “Me encanta” ♥, por ejemplo.

Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

Ya estamos llegando al final. Ya solo queda un último paso y es con OBS.

6. Emitir en directo con OBS.

Abre de nuevo OBS, que es donde darás forma a tú vídeo de Facebook en directo. En el apartado fuentes, puedes agregar de todo: la pantalla de tu ordenador, dar un fondo al vídeo, introducir un texto, etc. Tienes un gran abanico de posibilidades con las que poder jugar.

Para introducir las imágenes con reacciones de Facebook obtenidas en Live Reactions Poll, debes agregar en fuentes (símbolo +) ↔ BrowserSource. A continuación, le das un nombre y en el siguiente cuadro que te aparece, en URL copias la dirección del index.html que tienes abierto en el navegador.

Para separar los contadores de reacciones de Facebook en OBS, tendrás que hacer clic con el botón derecho de tú ratón sobre el nombre que hayas dado a BrowserSource y seleccionar la opción “interactuar”.

Y por último, cuando hayas introducido textos, logotipo o lo que desees que aparezca en tu vídeo, para terminar de crear un Facebook live con contadores de reacciones, debes hacer clic en Iniciar transmisión.

Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo

 

Bueno ya lo tienes listo! Ya has conseguido hacer un Facebook live con contadores de reacciones en directo 👏.

NOTA ✍: Si el vídeo sigue programado, puedes cambiar el estado a publicar en editar publicación.

Para poder ayudarte mejor, he creado un vídeo tutorial donde podrás seguir paso a paso todos los detalles que hemos vistos juntos en este post.

Por último, espero que con este consejo puedas dar un salto de calidad a tus vídeos de Facebook en directo y que de este modo, puedas conocer mejor a tú audiencia.

Y si quieres recibir contenido como éste, no dudes en suscribirte al blog. Además, si te surge alguna duda sobre redes sociales y blogs, no dudes en contactar conmigo. Estoy para ayudarte.

Opt In Image
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete
Recibe nuevas publicaciones y contenido exclusivo de mi blog en tu correo electrónico.

Selfie entrevistas a referentes en social media, consejos sobre redes sociales, blog y mucho más.

Tus datos estarán protegidos

 

Sobre el autor
Javi Pérez Community Manager I Marketing de Contenidos I Diseñador Web con WordPress I Periodista I Radio I Especialización deportiva. Mis 3 C's: ¡Cree, Confía, Consigue!
Guía – Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en directo
5 (100%) 3 votos
12 Comentarios
  • Leticia
    Publicado a las 10:19h, 12 Enero Responder

    El post que estaba esperando ansiosa! jaja
    Me encanta Javi, super bien explicado y detallado todo. Ahora toca seguir tus pasos y probaaar! 😀

    Gracias por compartirlo,

    Un abrazo!

    • Javi Pérez
      Publicado a las 16:42h, 12 Enero Responder

      Muchas gracias por tu comentario Leti! 🙂

  • Bitacoras.com
    Publicado a las 11:05h, 12 Enero Responder

    Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

  • Carolina
    Publicado a las 16:34h, 12 Enero Responder

    Me encantaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! Necesitaba saberlo!! Lo voy a probar hoy mismo luego te cuento que tal me ha salido, Gracias Javi 😉

    • Javi Pérez
      Publicado a las 16:44h, 12 Enero Responder

      Genial! Espero que te vaya muy bien Carolina. Luego me cuentas el resultado 🙂

  • Jose Samsundar
    Publicado a las 17:12h, 12 Enero Responder

    Muchas gracias Javi. Bien detallado y de fácil lectura. Yo también lo necesitaba.
    Enhorabuena.

    Gracias y un saludo.

  • Carolina Salvador
    Publicado a las 00:30h, 13 Enero Responder

    ¡Javi sale genial! Creo que es de los mejores post que he leído, muy bien explicado y después el vídeo es un puntazo porque se ve súper clarito. Gracias y mil gracias por compartir tu sabiduría. Mañana lo aplico de verdad en una de las páginas que gestiono. 😉

  • FRANCES
    Publicado a las 13:04h, 16 Enero Responder

    Hola Javi desde PR!! Gracias por tus consejos, me gustaría saber algo más sobre OBS, ¿este también nos sirve para publicar Live alguna programación que tengamos en vivo desde un livestreaming station.? Ahora mismo uso xplit broadcaster

    • Javi Pérez
      Publicado a las 23:40h, 16 Enero Responder

      Hola Frances! Se que ofrece servicios para Facebook Live, Youtube (youtube gaming), twitch, hitbox.tv, beam.pro, dailymotion, livecoding.tv y restream.io.
      Desconozco si es compatible con el que usas. Prueba con algunas de estas versiones por si fuera compatible. Muchas gracias por tu comentario y perdona sino te he podido ayudar demasiado.

      Un saludo

  • Edisson
    Publicado a las 21:56h, 30 Enero Responder

    De lo mejor, gracias por el aporte.

  • Oscar
    Publicado a las 23:13h, 26 Abril Responder

    Al momento de dar click en iniciar transmisión, marca error de conexión.

Publica un comentario

Share This