Cómo hacer un currículum vitae creativo + plantillas gratis

Cómo hacer un currículum vitae creativo + plantillas gratis

En este post te voy a hablar de la importancia de hacer un buen currículum vitae, te mostraré herramientas para diseñar tu cv creativo online y te dejaré enlaces de plantillas de currículo para editar con photoshop. 

Obviamente todos hemos pasado por la extenuante tarea de buscar trabajo, entregando decenas de currículum y muchas veces, sin recibir ninguna llamada a cambio. Es frustrante, pero al mismo tiempo hay que entender que como tú, hay otros cientos de personas que también entregan sus currículos a los reclutadores, lo que puede dejar tu perfil enterrado bajo muchos otros.

Es por esto que tener un buen currículum que sea creativo, interesante y, sobre todo, conciso ha tomado una relevancia especial en los últimos años y más ahora que, gracias a las nuevas plataformas digitales de empleo. La facilidad de enviar un currículum vitae se ha multiplicado exponencialmente haciendo que la competencia sea aún más férrea.

Cuando estaba en búsqueda activa de empleo, decidí crear un cv creativo y tengo que admitir que no me fue nada mal. Esto no te asegura el trabajo, pero sí varias llamadas para ser entrevistad@. Lo que ayuda a no perder la esperanza.

La originalidad despierta interés, tanta que incluso los propios reclutadores ten pueden sorprender con cosas tan molonas como el siguiente tweet:

Max y yo coincidimos en la III Reunión de Agencias de Aula CM. Él representaba a Hoyreka!, donde posteriormente realice unas prácticas tras mi curso de Community Manager con los cracks de Aula CM.

La entrega de ese CV creativo se tradujo en unas prácticas, en una selfie entrevista y en una amistad. El tener trato directo (el offline) es súper importante para trabajar y aprender de gente con objetivos similares a los tuyos.

Dicho esto, como bien te he comentado al principio, en este post te voy a enseñar plataformas en las que podrás diseñar tu propio cv creativo online. Además si te manejas con photoshop, te voy a regalar unas plantillas para que puedas editarlas y decorarlas a tu gusto.

Pero no solo basta con tener una hoja bonita. Si quieres maximizar las probabilidades de que tu currículo capte la atención de los reclutadores, te recomiendo seguir los siguientes consejos:

1. El mejor currículum es claro y breve

Como te mencionaba anteriormente, hoy en día tu resumen debe competir con decenas de otros aspirantes, por lo que es fundamental que encuentres el balance perfecto entre ser informativo y ser breve. El secreto es en no hablar de más y ser sumamente conciso.

De hecho, la principal recomendación es evitar ocupar más de una página, teniendo como máximo dos en caso de ser extremadamente necesario. Divide tu currículum claramente en las secciones que son realmente importantes como Datos Personales, Experiencia Laboral, Educación, etc.

Usa siempre frases cortas y un lenguaje sencillo, sin ser rebuscado. Trata de apegarte al concepto de responder el qué, dónde y cuándo en cada una de tus experiencias profesionales.

2. Se ordenado: Lo importante primero

Tu currículum debe leerse como una historia coherente. Debes asegurarte que tus experiencias profesionales estén ordenadas cronológicamente, resaltando los aspectos más importantes de cada una.

Esto ayudará al reclutador a mantenerse en línea con tu perfil y podrá ver tu evolución profesional a través de los años.

3. Ortografía

Mucho cuidado con este aspecto ⚠ . La buena ortografía es indispensable para dar la imagen correcta en tu currículum vitae y no solo hablamos si estás tratando de ubicar un trabajo como comunicador o periodista; Sea cual sea el cargo al que quieres aplicar, tu ortografía debe ser perfecta.

De ser necesario, no dudes en consultar con alguien que tenga experiencia, de hecho, incluso algunos correctores automáticos podrán no ser del todo fiables. Así que asegúrate de releer tu resumen un par de veces antes de entregarlo.

4. No infles tu currículum

Mentir sobre tu experiencia para reflejarte más preparado para el cargo que te presentas de lo que realmente estás es uno de los peores errores que podrías cometer. No te servirá de nada, si esas “mentirjillas” no terminan siendo descubiertas durante la verificación y entrevistas posteriores, te descubrirán una vez que pongas en práctica tus conocimientos.

Recuerda que la mayoría de procesos de selección se toman la molestia de verificar toda la información de tu currículum, por lo que es mejor ni siquiera tomar el riesgo y mantener tu integridad a tope. Como se suele decir popularmente, “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo“.

 

5. Un currículum distinto

Tu resumen no resaltará demasiado si es una hoja en blanco sin más, escrito con el tipo de letra más clásico que hayas podido conseguir, todo en blanco y negro sin ninguna pizca de personalidad. No te hablo de llenar tu hoja de colores y figuras, pero sí añadirle algo que hable de tu creatividad y forma de ser.

De hecho, puedes conseguir un montón de plantillas y formatos de currículum creativos en línea (más adelante te diré plataformas y te regalaré plantillas para editar con photoshop). Solo quedaría que ubiques uno que se ajuste a tu personalidad y a la naturaleza del puesto por el que deseas aplicar.

6. Datos adicionales

Aunque ya te he dicho que debías mantener tu currículum breve y conciso, hay algunas cosas que no debes dejar por fuera en estas épocas de alta competitividad laboral; no olvides colocar los idiomas que manejas adicionales al español, igualmente tu nivel de experiencia con softwares o plataformas digitales directamente relacionada con tu línea laboral.

Obviamente, también podemos recomendarte colocar los datos de contacto digitales como tu twitter, correo electrónico o perfil de Linkedin.

Estas recomendaciones son un pequeño abre boca, aún hay muchos otros detalles que debes mantener en mente, pero si cumples con estos previamente mencionados podrás tener la seguridad de que tu currículum vitae habrá alcanzado un nivel competente dentro de los estándares modernos.

Dicho esto,… nos ponemos manos a la obra con el diseño!

Dónde diseñar online un Currículum vitae

En internet tienes multitud de páginas donde puedes diseñar tu propio cv creativo online. Haz la prueba, pon en google  “diseñar curriculum vitae online” y encontrarás miles. Pero yo quiero hablarte de dos plataformas con las que podrás hacer un currículo muy molón: Piktochart y especialmente, Canva.

¿Qué es Piktochart?

Piktochart es una grandísima herramienta para crear infografías y presentaciones muy chulas. Tienes plantillas y una infinidad de iconos e imágenes gratuitas que te pueden venir muy bien para complementar tus post y/o trabajos.

Quizás no sea la mejor opción para diseñar un currículum vitae, pero puedes escoger alguna plantilla similar a un cv y diseñarla a tu gusto, como por ejemplo la siguiente:

Cómo hacer un currículum vitae creativo + plantillas gratis

 

Regístrate en Piktochart con una cuenta de Facebook, Google o con tu correo electrónico.

 

¿Qué es Canva y cómo utilizar la herramienta?

Si no eres experto o tienes conocimientos básicos de photoshop, Canva será sin duda uno de tus mejores aliados en las imágenes de tus redes sociales, post, presentaciones y hojas A4.

Puedes registrarte en Canva a través de una cuenta de Facebook, Google o  correo electrónico.

Puedes crear diseños personalizados y creativos con las medidas adaptadas a cualquier necesidad. Es decir, dimensiones pensadas para redes sociales, presentaciones, … tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Cómo hacer un currículum vitae creativo + plantillas gratis

Bien, en el caso de diseñar nuestro currículum vitae personalizado, seleccionamos la opción de “Más…” (que aparece con el símbolo + en la imagen). Una vez que hemos hecho clic, hacemos scroll hacía abajo, encontramos el título Documentos y dentro de sus opciones está la de “currículum-vitae“. Hacemos clic y listo.

Cómo hacer un currículum vitae creativo + plantillas gratis

Y ahora es cuando toca crear y diseñar. Sí te fijas bien, como te mostraré en la siguiente imagen, en la casilla de “Maqueta“, tienes multitud de plantillas de currículum vitae para personalizar totalmente gratuitas. Otras son de pago, fíjate bien al poner el cursor del ratón sobre la plantilla deseada que ponga “gratis”. Las de pago aparecen con el símbolo del dólar ($).

Cómo hacer un currículum vitae creativo + plantillas gratis

Una vez que has escogido tu plantilla de cv, para editarla solo tienes que hacer clic sobre lo que deseas modificar y listo. Puedes cambiar el tamaño de letra, el color de los cuadros y tipográfías, eliminar elementos,… todo.

¿Qué más opciones nos ofrece Canva para añadir al currículo?

Las opciones que te menciono a continuación las encuentras en la barra lateral, justo debajo de “Maqueta” y son:

Elementos: aquí podrás incorporar fotos gratis, cuadrículas, marcos, formas, líneas, ilustraciones, iconos y gráficos a la plantilla. 

Texto: con esta opción puedes añadir títulos, subtítulos, espacio para nuevos textos e incluso, tipografías especiales. 

– Puedes cambiar el fondo tus plantillas con los modelos gratuitos que te ofrece Canva, así como cambiar el color de los mismos.

– Y añadir fotos propias con la opción de “subir”.

?Plantillas de currículum vitae para descargar gratis

Y ahora lo que estabas esperando. A continuación te voy a dejar 5 plantillas de currículum vitae para editar con photoshop.

Para ello, no es necesario tener unos conocimientos amplios de la herramienta. Al abrir el archivo de la plantilla que descargues, te encontrarás una serie de carpetas divididas por secciones del currículum.

Tendrás que editar por capas. Pero lo normal es que solo trabajes con la herramienta de texto. Es decir, que solo modificarás el contenido. Además de insertar la imagen en el currículo.

Cómo hacer un currículum vitae creativo + plantillas gratis

Cómo hacer un currículum vitae creativo + plantillas gratis

 

Cómo hacer un currículum vitae creativo + plantillas gratis

 

currículum vitae

 

currículum vitae

 

¿Ya tienes tu cv creativo para triunfar en los procesos de selección? Genial. ¡Te deseo mucho éxito y buena suerte en la búsqueda de tu nuevo empleo!

Si encuentras complicaciones a la hora de diseñar tu currículo creativo, no dudes en contactar conmigo e intentaré ayudarte.

Y si quieres recibir contenido similar a éste, suscríbete a mi newsletter.

Sobre el autor
Javi Pérez Community Manager I Marketing de Contenidos I Diseñador Web con WordPress I Periodista I Radio I Especialización deportiva. Mis 3 C's: ¡Cree, Confía, Consigue!
Cómo hacer un currículum vitae creativo + plantillas gratis
5 (100%) 1 voto

Suscríbete a la newsletter

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Genial! Te has suscrito correctamente

Algo ha salido mal, prueba de nuevo please!

5 Comentarios
  • Tino Jorge Machado
    Publicado a las 14:23h, 21 diciembre Responder

    interesante post de plantillas CV

  • Romina
    Publicado a las 22:48h, 09 enero Responder

    Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta 🙂 Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

  • Gaby C.M-f
    Publicado a las 10:11h, 27 febrero Responder

    Vaya artículo más chulo Javi, me ha gustado mucho, y tu currículum te ha quedado de 10.
    ¡Abrazos virtuales!

    • Javi Pérez
      Publicado a las 21:14h, 01 marzo Responder

      Muchas gracias crack! Abrazos virtuales jeje!

Publica un comentario